¿Qué es la geolocalización que usamos en GMAO CLOUD?
La geolocalización de los técnicos es una funcionalidad incluida en GMAO CLOUD que puedes activar en cualquier smartphone. En los dispositivos móviles tenemos varias opciones cuando el móvil nos pide permisos de geolocalización:
- Nunca: no obtendremos los datos
- Al usarse: obtenemos los datos cuando la aplicación está en primer plano, es decir, en uso
- Siempre: obtenemos los datos aunque la aplicación esté en segundo plano, pero nunca si la aplicación no está en marcha
En el caso de optar por la opción de «Al usarse», sólo obtendremos datos mientras la aplicación esté «a la vista» del técnico; es decir, en el registro de horas, subida de fotos, firma del parte, etc. Si queremos obtener el resto de geolocalización para ver rutas y trayectos, tendremos que advertir a nuestros usuarios que activen la opción de «Siempre», algo que puede activarse en los móviles o tablets de empresa con el consentimiento informado de las personas que vayan a utilizarlas.
Pero imaginemos que el técnico o el proveedor utiliza su móvil personal para usar nuestro software ¿Qué pasa cuando el técnico se vaya a su casa? ¿Seguiremos geolocalizándolo?
Siempre y cuando el técnico, al finalizar su jornada, cierre la aplicación de GMAO CLOUD Técnicos, no obtendremos su geolocalización, por lo que no estaremos obteniendo datos personales de la persona fuera de su horario laboral.
¿Cómo puede ayudarme la geolocalización?
Vamos a poner un caso concreto.
Un cliente llamó disgustado a la empresa gestora de GMAO indicando que un trabajador no estaba en horas de trabajo en sus instalaciones. El trabajador indicó lo contrario.
Viendo la actividad de geolocalización desde GMAO CLOUD para el dia en cuestión, vemos lo siguiente:
Vemos que hay un salto desde las 19:41, penúltima posición de tipo «geo» a las 22:07, donde tenemos la posición geo, firma y horas.
Pulsando en cada uno de los registros podemos verlos en el mapa, pero haciendo un uso global del mapa vemos, dejando marcados como visibles sólo el parte (Marker rojo) y la firma (Marker verde):
Obviamente, el parte no se ha cerrado en las instalaciones del cliente. Tenemos un salto entre las 19:41 y 22:07 en las que el técnico no ha usado la aplicación, pero sabemos que el parte no se ha finalizado donde el técnico aseguraba haberlo hecho.
Si el técnico hubiera tenido la geolocalización en «Siempre», podríamos saber además el recorrido realizado como en el siguiente ejemplo:
Si no queremos estar pendientes de la geolocalización de nuestros técnicos de forma continua, una de las opciones que GMAO CLOUD nos da es la de aviso de lejanía en la firma del parte:
De esta forma, si un técnico firma a más distancia de la establecida en los metros de desviación, recibiréis un correo automáticamente.