10 octubre, 2016 1496 Beneficios, ERP

GMAO nos ayuda con los repuestos

La importancia de llevar el almacén al día, controlando los stocks, viene dado por el uso de una buena herramienta informática que relacione las entradas y salidas de estos materiales o repuestos


No tenemos por qué argumentar, a estas alturas, y menos en un blog en el que hablamos de temas acerca del GMAO, acerca de las ventajas de que un buen software de gestión de mantenimiento puede aportar en la gestión de los repuestos en una empresa.

Solamente necesitaríamos echar la vista atrás unos años y ver cómo se realizaba la gestión de un almacén cuando no existían los ordenadores. Montones de archivos de papel y los cuadernos de registro de movimientos. Las consultas, por tanto se volvían lentas y tediosas, todo era muy complicado.

Afortunadamente, con la incorporación de los ordenadores en todas las empresas disponemos de programas y sistemas que pueden facilitar notablemente esta labor.

Sería suficiente con la adquisición de cualquier aplicación específica que nos permitiera adaptar nuestros archivos a las necesidades de consulta y rescate de información.

Pero deberíamos tener en cuenta, que cuanto más cantidad de registros y piezas existan en un almacén que necesitemos gestionar, más funciones necesitaremos en pos de obtener resultados más eficientes para nuestro control. Esto va a implicar que se necesitan aplicaciones funcionales pero que su curva de aprendizaje posiblemente pueda ser algo más costosa.

Una aplicación GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistida por Ordenador) consiste en un programa que ordena bases de datos que se relacionan entre si. Lo que te va a permitir disponer tener listados a todos tus proveedores, la maquinaria existente, los productos almacenados, etc, y que por tanto al poder interactuar con todos esos listados vas a disponer de una información ágil, segura, confiable y automatizada, obteniendo ahorro de costes y tiempos principalmente y garantía de efectividad en la actuación profesional.

Muchos clientes de tipo “pequeño” al tratar con ellos la posibilidad de implantar un GMAO dentro de su sistema de gestión argumentan su no necesidad de hacer inversiones, a veces un poco costosas y con largos periodos de aprendizaje. Igualmente el tomar una opción de compra de un software sobredimensionado puede ser a medio plazo, un error importante, porque puede necesitar de más tiempo de puesta en marcha, de manera general. Por tanto una buena decisión debe pasar por la elección de un programa de gestión de mantenimientos, escalable, y adaptable (indudablemente) al ERP actual que disponga ya la empresa, de esta manera se integran las bases de datos del ERP con los datos necesarios en el GMAO y evitando una curva de aprendizaje de menor coste en tiempo y dinero.

Para grandes corporaciones, en las que las cargas de trabajo suelen ser mayores, los costes iniciales de implantación no suele ser un problema importante ya que se van a obtener los beneficios de la gestión mucho más rápidamente. Para estas situaciones, una aplicación estándar con la posibilidad de añadir programación de módulos a medida sería una oportunidad única de crear un software casi hecho a medida.

La decisión está en tu mano

Si bien, a la hora de tomar una decisión de compra, y elegir uno u otro software, debes entender que las pautas son ciertamente sencillas, aunque parezca que la gestión de un almacén o mantenimientos de recambios, pudiese ser un tema algo complejo e ingobernable.

Si, en tu situación debes afrontar el tema casi desde cero, conviene que, leas información previamente, preguntes a otras empresas sobre su experiencia en implantación de este tipo de soluciones informáticas y apostar por soluciones, escalables, adaptables, rentables y sobre todo que te quiten problemas de instalación y te hagan ver rentabilidades inmediatas.

En Tecneca Networks, podemos ayudarte con nuestras soluciones ERP-GMAO, sencillamente, necesitaríamos que nos contaras cuál es tu proyecto y tu necesidad y pondremos nuestras soluciones encima de la mesa. Así estamos haciendo ahorrar tiempo y dinero a muchos clientes, evitando quebraderos de cabeza innecesarios.

Puedes dejarnos tus comentarios al final de este post. Cuéntanos las experiencias en las que te has podido ver envuelto retos o soluciones superadas por otras soluciones en software y que te gustaría poder tener a tu disposición.

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