La cuarta revolucion tecnológica-industrial

En una era en la que no paramos de etiquetar los avances tecnológicos de cualquier sector con un número seguido de un punto y un cero, no podíamos ser menos al señalar las últimas tendencias de mantenimiento con el nombre de: "Mantenimiento 4.0"


Habréis podido comprobar que en el nombre no se han calentado mucho la cabeza, cosa que por una parte agradezco, así no hay problemas de interpretación ni dudas de a que afecta la nomenclatura elegida.

Cuando intentamos ponernos al día en todo lo referente a nuestro sector, procuramos revisar Blogs, Foros y Webs dedicadas a nuestra profesión. De un tiempo a esta parte es raro no ver una entrada o un apartado especial en el que no salga la palabra “Mantenimiento 4.0”.

mantenimiento

Pero ¿Que es o que significa, e incluso sobre todo, que engloba el llamado “Mantenimiento 4.0“?

El Mantenimiento 4.0 está incluido por la mayoría de los expertos en lo que se conoce como La Revolución Industrial 4.0. De esta manera entramos en lo comúnmente llamado “internet de las cosas” e incluso yendo más allá en la Revolución Digital de la Industria.

Desde mi punto de vista lo resumiría en una digitalización absoluta de las maquinas, tanto las de producción como las de servicio. Favoreciendo la integración absoluta del hombre con la maquina en cuestión laboral para aumentar la productividad y el rendimiento de ambas partes: el hombre y la máquina.

Hoy en día manejamos una ingente cantidad de datos (el famoso Big Data) de lo que hemos hecho, de lo que vamos a hacer y de como lo hemos hecho. Al analizar todo, procuramos conseguir una optimización de procesos, para así controlar la oferta y la demanda y adaptarnos de la mejor forma posible a nuestros clientes. Porque al final, que a nadie se le olvide, lo que queremos es un resultado económico favorable para nuestra empresa, sea pequeña, mediana o grande.

De entre todos los avances, mejoras y reformas continuas que se están produciendo en esta llamada cuarta revolución industrial, quiero resaltar el que dentro de nuestro sector considero el más importante, y es el Mantenimiento Predictivo.

Todos sabemos que hay dos tipos de mantenimiento: El Correctivo (simplemente reparar una máquina que ya se ha roto) y El Preventivo (cuando cambias una pieza por prever que fallará en un futuro no muy lejano).

En cambio, el Mantenimiento Predictivo nos permite realizar una previsión de trabajo gracias a la inmensa cantidad de datos que poseemos de cada máquina, empleado, piezas, horas de trabajo, etc.

Las enormes ventajas del Mantenimiento Predictivo son:

.-Planificar y programar las tareas a realizar: Al ser predictivo, el fallo se prevé con suficiente antelación, pudiendo realizar de esta forma un mantenimiento correctivo de más calidad y sin consecuencias para el uso diario, ya que tenemos perfectamente planificado en que momento podemos realizar ese mantenimiento sin que afecte a la producción ni uso de la máquina en cuestión.

.-Es una técnica on-condition: Significa que la mayoría de las técnicas de mantenimiento de realizan con la maquinaria a pleno rendimiento, sin tener que hacer paradas que imposibiliten el trabajo al que están destinadas.

.-Es un mantenimiento proactivo: Como se predice lo que puede o va a pasar, se le pone remedio antes de que eso suceda y de forma concreta y concisa.  A diferencia del correctivo, que cambia una pieza por si acaso, pero no con la certeza de su posible fallo o vida útil de uso.

Y para concluir, lo que tenemos claro es que todo esto no podría ser posible sin la utilización de los últimos avances de hardware y software especializado en cada sector. Y en este caso es fundamental para una buena organización de mantenimiento, un programa de GMAO.

 

¿Quieres más información?


Acepto las condiciones de la Política de Privacidad

Otros Posts...