10 ventajas de integrar un GMAO con tu ERP

Al gestionar un sistema de mantenimiento encontramos que podemos manejar gran cantidad de información, por ello es imprescindible utilizar un software adecuado que nos facilite y agilice dicha gestión. Es decir, necesitamos utilizar un GMAO, un programa de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador y realizar la integración con un erp para disponer de toda la información de nuestra empresa debidamente enlazada


Las 10 ventajas más destacadas de integrar un sistema GMAO en una empresa de mantenimiento y enlazarlo con un ERP o realizar la integración erp para poder cruzar los datos son los siguientes:


1.- Nos permitirá contrastar los datos y posibilitará su utilización en tiempo real, por ello la toma de decisiones podrá ser más rápida y flexible y utilizando criterios objetivos. Podremos no solo analizar y ajustar las tareas más eficientemente, además, reduciremos los tiempos de análisis.


2.- Nos facilitará el análisis de posibles averías, de manera que será más fácil solucionar las repetitivas, atacando la causa raíz. Si tenemos la posibilidad de analizar los resultados podremos ver lo que funciona y lo que no, optimizando nuestro sistema de mantenimiento, reduciendo unas tareas o priorizando otras, en definitiva, realizando el mantenimiento de la manera más adecuada.


3.- Posibilitará la optimización de tareas y la reducción de tiempos y costes.


4.- De manejar una cantidad enorme de papel y hojas de cálculo, pasaremos a poder acceder a cualquier información que necesitamos de manera inmediata y en el lugar donde lo necesitemos. Los empleados de la empresa pueden disponer de Tablet, Móvil u otros dispositivos para introducir o consultar datos desde cualquier lugar.


5.- Realizando un análisis histórico de las averías y las reparaciones, podremos documentar las anomalías y las actuaciones que se hayan llevado a cabo en los equipos. De esta forma, podrán aparecer anotaciones de datos importantes en las órdenes de trabajo, que facilitarán las actuaciones que tengan que desarrollar los operarios.


6.- Facilitará la planificación de tareas ya que se podrán consultar los trabajos pendientes.


7.- Facilitará el control de tareas, la asignación de distintos trabajos a los operarios. De este modo, es posible optimizar el rendimiento de nuestra plantilla, evitando las paradas y los tiempos muertos, mejorando la productividad.


8.- Facilitará el análisis del tiempo empleado en la ejecución de las tareas. Esto nos permite ver las tareas que consumen más tiempo, viendo las que son más costosas a largo plazo, y por tanto, las que consumen más recursos. Mediante una buena planificación de kpi’s, podremos tomar la decisión adecuada sobre si es necesario cambiar un activo, o seguir reparándolo.


9.- Permitirá detectar los recursos necesarios, tanto a nivel material como a nivel de personal. Sabiendo los ratios de reposición de componentes y/o activos, es más factible reducir los costes a medio y largo plazo. 


10.- Facilitará el control de toda la documentación de los equipos y el de los repuestos adecuados, así podremos saber si podemos utilizar, por ejemplo, un mismo repuesto para equipos distintos o para saber cuando y de qué modo se han usado los repuestos. De esta forma tan sencilla podremos saber el stock del los repuestos y realizar el seguimiento de los pedidos.

 

Como hemos visto, integrar un GMAO con tu ERP tiene muchas ventajas, pero para que sea realmente eficaz necesitamos definir un objetivo claro de lo que esperamos obtener y saber el grado de control a implementar, si no queremos vernos desbordados por la inmensa cantidad de información, así como también se necesita una formación adecuada para saber cómo funciona el programa paso a paso. La integración permitirá, por ejemplo, poder facturar los trabajos recién realizados por los técnicos, sin necesidad de la intervención de nadie.


En conclusión, la integración de GMAO con un ERP nos dará tiempo, un tiempo precioso para el análisis, para la optimización de las tareas, para reducir las averías, en suma, para reducir los costes de la empresa y ser más rentables. Sin duda hace falta un trabajo preliminar de estudio para su instalación, pero una vez implementado, nos ayudará en la toma de decisiones y el resultado merecerá la pena.

¿Quieres más información?


Acepto las condiciones de la Política de Privacidad

Otros Posts...