¿Qué es el mantenimiento predictivo y cómo ayuda a la eficiencia de mi empresa?
El mantenimiento predictivo es el siguiente nivel en la gestión del mantenimiento para cualquier empresa, sobre todo para empresas del sector industrial o energético. Este nuevo tipo de mantenimiento que busca optimizar los recursos de la empresa y evitar que haya paradas en la producción por fallos en la cadena requiere de un GMAO para mantenimiento predictivo con el que poder conectar los sensores y recibir alertas cuando se detecta que hay un problema.
A diferencia del mantenimiento periódico, que consta de revisiones o ajustes programados cada cierto tiempo para asegurarse de que todo va bien, lo que implica gastar tiempo y personal, o el mantenimiento correctivo, con el que ya ha habido una avería y el técnico tiene que solucionarla para que la empresa vuelva a funcionar con normalidad, el mantenimiento predictivo se basa en el uso de diferentes sensores adaptados a la máquina con los que se identifican posibles fallos en el funcionamiento de la misma.
Estos dispositivos detectan cambios en la intensidad o periodicidad de las vibraciones de las máquinas, en su temperatura, fugas de aire o ultrasonidos, de forma que si algo comienza a fallar podemos detectarlo antes de que termine de romperse, por lo que se puede realizar un mantenimiento correctivo sin tener que parar la actividad de la fábrica ni invertir el tiempo de los operarios en realizar revisiones para asegurarse de que todo va bien.
Nuestro GMAO para mantenimiento predictivo trabaja con KOS
KOS es una de las empresas más avanzadas en el mantenimiento predictivo mediante sensores para todo tipo de empresas. GMAO CLOUD trabaja con este software y te permite tener toda la información integrada en una única plataforma, de forma que puedes llevar un control de las máquinas que se rompen, la frecuencia con la que lo hacen y el dinero invertido en su reparación. Esta información es muy importante a la hora de tomar decisiones como reparar o sustituir una máquina si esta está costando mucho dinero en mantenimiento.
Si el detector recibe una señal de que algo no funciona como debería, saltará una alarma en los dispositivos con de los operarios que tengan autorización o de los supervisores. De esta manera, el supervisor puede asignar a un trabajador la tarea de mantenimiento o el propio operario puede autoasignarse la tarea para realizarla sin tener que pasar por un intermediario. Una vez finalizada, la tarea quedará registrada en tu GMAO para mantenimiento predictivo como cualquier otra tarea.
El GMAO para mantenimiento predictivo es el futuro del mantenimiento de tu fábrica
Con GMAO CLOUD podrás optimizar todos los procesos de mantenimiento de tu línea de trabajo para que las averías no paralicen tu producción. El mantenimiento predictivo es el futuro y nosotros ya nos encontramos en él gracias a la integración con el software KOS y sus detectores. Si quieres saber más acerca de cómo funciona el mantenimiento predictivo, solicita ya una demo gratuita y nuestros técnicos te explicaran cómo puedes integrar este sistema en tu fábrica. Descubre GMAO CLOUD y optimiza el rendimiento de tu empresa.