Gestión de repuestos y almacenes desde GMAO

Es importante conocer tu almacén y los materiales empleados en cada orden de trabajo para obtener el coste de cada uno correctamente, además de tener los stocks por almacenes a simple vista sin grandes esfuerzos


Ya hemos contado en ocasiones la extensa cantidad de ventajas que se obtienen mediante la utilización de un buen GMAO, y los excelentes resultados que se terminan obteniendo.

Recuerda cuando la gestión de repuestos en los almacenes de antaño se realizaba sin la utilización de programas de ordenador ni medios similares. Excesivo papel, cuadernos para registrar entradas y salidas, lentitud y complicación en tener todo al día y siempre un gran descuadre a la hora de hacer el inventario anual.

Afortunadamente, con la implantación de los ordenadores y de los programas de gestión de almacenaje y sobre todo la penetración que ha tenido la informática en todos los ámbitos se ha simplificado.

Los programas informáticos tipo GMAO dan la respuesta y solución a la demanda de actualización del ordenamiento de nuestros materiales almacenados.

Debemos ser conscientes que las exigencias del mercado tienden a que las respuestas por complejidad y necesidades de actualización de materiales, sean programas de GMAO complejos y difíciles de manejar.

Las aplicaciones GMAO (Gestión del Mantenimiento Asistida por Ordenador) no son más que complejas aplicaciones de bases de datos relacionales, que saben administrar el manejo del almacenaje. Aúnan listados de proveedores, máquinas, productos, etc., y que te permite interrelacionar dichos datos. Además, ofrecen formularios que permiten la automatización en muchos de sus pasos, por lo que los trámites se convierten en muy ágiles.

Muchos de nuestros clientes nos hacen llegar su desvelo, dado que en los casos de que al ser pequeñas empresas, con poco volumen y movimiento de material, no disponen de posibilidades para hacer grandes desembolsos de tiempo y dinero, por tanto, buscan una aplicación económica, (a veces, gratuita) con la que salir adelante. Comprar un software de mantenimiento adaptable a las necesidades, requiere un tiempo de adaptación y puesta en marcha, además de aprender a ser manejado por una gran cantidad de personal dentro de la empresa. Una incorrecta toma de decisión en este sentido, puede suponer un coste de implementación y operatividad excesivamente alto para una PyME (Pequeña y Mediana Empresa). Muchas empresas han invertido mucho tiempo y dinero en sistemas que no han llegado a estar finalmente adaptados a sus necesidades.

Para una gran empresa, con una fuerte carga de trabajo en el mantenimiento de su maquinaria, el coste inicial de una aplicación puede ser casi irrelevante, lo importante es que se vea claramente compensado por los beneficios que aporte. En muchos casos las empresas han optado por buscar y comprar aplicaciones a medida, como solución a su complejidad en el mantenimiento.

Como puedes ver, aunque las pautas básicas parezcan sencillas, la gestión del almacén de recambios puede ser un tema extenso y complejo, y un GMAO adaptado a tus necesidades puede ser una excelente solución. Si quieres, podemos ayudarte. Simplemente cuéntanos tu proyecto y te proporcionaremos una solución adaptada. Así ahorrarás mucho tiempo y disgustos.

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