Uno de los pintores que mejor reflejó el alma humana, Francis Bacon, dijo que “saber escoger el tiempo es ahorrar tiempo”. Estas palabras se llenan de sentido si las aplicamos a la gestión y mantenimiento de cualquier empresa, no importa el tamaño o sector al que se dedique. ¿Por qué? Porque cualquier movimiento dedicado a hacer funcionar una empresa requiere de un tiempo que, gestionado de la manera más eficaz, obtiene como resultado más beneficios.
No se trata de ahorrar tiempo, sino del tiempo que se tenga, sea aprovechado de la manera más adecuada. Eso es eficiencia. Y cualquier coordinador, encargado de un equipo, de gestionar las órdenes de trabajo, controlar costes, activos, KPIs… en definitiva, de la gestión de mantenimientos de una empresa, sabe que debe estar capacitado para manejar toda esta información del modo más inmediato y obtener el mayor provecho de los recursos que tenemos.
Son varias las acciones relacionadas con la gestión de mantenimientos que pueden ayudarte a escoger ese tiempo y aprovecharlo de la manera más beneficiosa para tu empresa:
– Workflow presente en todas las acciones: El workflow o flujo de trabajo es un elemento tan importante como ignorado por ignorancia. Este concepto se puede aplicar tanto en la gestión de tus acciones como en la manera de organizarlas y planificarlas. Como responsable de mantenimiento ganar un punto a favor en este sentido significa tener a primera vista las tareas estructuradas, con las órdenes de cómo se realizan, tenerlas sincronizadas en cualquier dispositivo y ver cómo fluye la información (feedback con el personal de trabajo y clientes). Y esto es posible conseguirlo con una herramienta de software de gestión de mantenimientos que te permita ahorrar tiempo en la gestión de todas esa información.
– Control veloz de toda clase de datos: Imagina que tienes que realizar un inventario de toda tu maquinaria o del stock del almacén. O la de tus clientes. ¿Vas a pasarte horas para analizar y reflejar toda esa información? Obtener información del ingreso/coste de cada actuación, técnico o proveedor, es una gran ventaja. De nuevo, un adecuado software de gestión es la clave para obtener de manera rápida y digitalizada, toda esa cantidad de información.
– Nuestros mejores amigos: los KPIs. Todo gestor en una empresa conoce de la importancia de los KPIs como medidas que ayudan a identificar el rendimiento de cualquier acción o estrategia que la compañía tome. El simple hecho de poder consultar y personalizar las KPIs en todo momento, revierte en una fluidez en el trabajo convertida en resultados. Como recuerda esta afirmación: «lo que no se puede medir, no se puede controlar. Lo que no se puede controlar, no se puede gestionar. Lo que no se puede gestionar, no se puede mejorar».
– Conocer todas las fases de un parte de trabajo es la clave para el control de tiempos. Cuando asignas una orden de trabajo (OT) a un proveedor, conocer el tiempo exacto en el que lleva asignada esa tarea y si se cumple o no, te permite dar con más o menos calidad todos tus servicios. Controlar el estado de estas OT de un vistazo, recibir notificaciones, poder establecer comunicación directa con el asignado/a desde cualquier dispositivo… son elementos que te hacen controlar ese tiempo dedicado a la gestión y el mantenimiento de una empresa.
Hay un modo de tener en tu mano todas estas acciones, de manera accesible, personalizada y en cualquier momento y lugar. Como ya se ha mencionado, una herramienta que convierte a cualquier gestor de mantenimientos en más eficiente es GMAO Cloud, un software que gestiona todos tus mantenimientos (preventivos, correctivos…) desde una única aplicación web disponible en cualquier dispositivo. GMAO Cloud mejora la toma de decisiones futuras con información detallada sobre cualquiera de tus activos además de mejorar la calidad de tus mantenimientos controlando los costes y aumentando la rentabilidad de tus mantenimientos.
Ser eficiente, como hemos visto, significa también aprender a “saber escoger el tiempo”.
Y GMAO Cloud es una de tus respuestas.